colombiavive

Geografía colombiana

CULTURA marzo 10, 2011

¡COLOMBIA ES PASIÓN!



CULTURA COLOMBIANA


Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país de muchas razas y culturas, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.

Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura, la escultura hasta la literatura, el cine la fotografía, la música, la danza y el teatro.

Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones.

ARTESANÍAS

Nuestras artesanías típicas son apreciadas en el mundo entero: la mochila arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sombrero vueltiao de las llanuras cordobesas, la hamaca de San Jacinto en Bolívar, los objetos de barniz de Pasto en Nariño, la cerámica de Ráquira en Boyacá, son algunos ejemplos de creaciones populares que compiten en belleza con las obras del arte llamado culto.

MÚSICA


La música colombiana posee una enorme variedad. La de la región andina, de herencia hispánica, se apoya en los timbres de la guitarra, el tiple y la bandola, pero hacia el sur del país se enriquece con las flautas y tambores de las chirimías.

En la costa Caribe se ha impuesto desde hace décadas el vallenato sobre ritmos más ancestrales como la cumbia y el bullerengue y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena cobran fuerza la champeta y el reggaetón.

La música afro de la región pacífica, con sus currulaos y alabaos, basa su fuerza en los tambores y la marimba, con un acento melancólico de origen indígena. Los grupos indígenas de la Amazonía cuentan con las flautas yuruparí y los tambores maguarés, ambos sagrados.

FIESTAS


Se destacan, entre carnavales, fiestas y festivales:

  • Carnaval de Negros y Blancos en Pasto a comienzos del año;

  • Feria de Manizales en enero;

  • Carnaval de Barranquilla en febrero;

  • Festival Internacional de Teatro de Bogotá que, cada dos años, coincide con la Semana Santa;

  • Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, a finales de abril;

  • en junio, el Festival Folclórico en Ibagué y el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva;

  • en agosto, la Feria de las Flores en Medellín;

  • en noviembre, las Cuadrillas de San Martín en el Meta;

  • las fiestas de la Independencia de Cartagena;

  • y la Feria de Cali a finales del año.

 

 

BIBLIOGRAFIA: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/colombia/cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s