colombiavive

Geografía colombiana

Relieve febrero 22, 2011

RELIEVE COLOMBIANO


El relieve colombiano se caracteriza por presentar todas las conformaciones: desde territorios altamente quebrados, en los Andes, hasta los más planos, en sus regiones costeras y en la inmensa llanura.

El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, y a la altura del macizo de Huaca, más conocido como el Nudo de Los Pastos, los Andes se dividen en dos, dando origen a las cordilleras Occidental (a la izquierda) y Central (a la derecha), separadas por los ríos Guáitara y Patía. Más al norte, la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de gran extensión y alturas destacadas, como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos. En el Macizo Colombiano, llamado también “Estrella Orográfica Colombiana” o “Estrella Fluvial Colombiana”, la cordillera Central se divide nuevamente, dando origen a la cordillera Oriental. Las tres cordilleras así formadas, se separan entre sí por los valles de los ríos Cauca y Magdalena.

 

 

La cordillera Occidental tiene una extensión de más de 1.150 km y es la que presenta menos elevaciones. En su nacimiento se localizan algunos volcanes nevados como el Chiles, Cumbal y Azufral; también se desatacan las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel y las altiplanicies de Ipiales, Túquerres y Pasto.

La cordillera Central tiene más de 1.000 km de longitud, es la más elevada y en ella se localizan los volcanes y nevados de Galeras, Doña Juana, Sotará, Puracé, Huila, Tolima, Quindío, El Cisne, Santa Rosa, El Ruiz y Santa Isabel. En el extremo norte se encuentra la serranía de San Lucas.

La cordillera Oriental tiene una extensión superior a los 1.250 km y es la más ancha. En ella se localiza el altiplano cundiboyacense, una de las zonas más fértiles del país. Entre sus alturas se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy y más al norte la serranía del Perijá.

Además del sistema andino existen otras elevaciones montañosas importantes como la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe Colombiano, la serranía del Baudó en límites con Panamá, las serranías de la Macuira y Jarara en La Guajira y la Macarena en el departamento del Meta.

Las áreas planas corresponden a las llanuras del Caribe, el Pacífico y el oriente colombiano. La del caribe se extiende desde las estribaciones de las cordilleras hasta el Atlántico. La del Pacífico es una zona alargada, paralela al océano Pacífico y que también abarca los valles de los ríos Atrato y san Juan. Los llanos orientales comprenden más de la mitad del territorio nacional, comienzan en el piedemonte de la cordillera Oriental y se extienden hasta los ríos Orinoco y Amazonas.

Fuentes: Biblioteca Luis Angel Arango, todacolombia.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s