colombiavive

Geografía colombiana

HIDROGRAFIA febrero 22, 2011

Colombia es el tercer país del mundo en recursos hídricos. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial.

Igualmente, Colombia por su ubicación geográfica y las condiciones del terreno, presenta una precipitación anual de más de 3000 mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial que es de 900 mm al año y con el de Sur América que solo llega a los 1600 mm al año.

La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales.

La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.

Los principales ríos que nacen en Colombia son:

  • El Magdalena : Río nacional que nace en la cordillera de los Andes en el eje central del Macizo Colombiano, recorre aproximadamente 1540 km entre la cordillera Oriental y central de lso Andes Colombianos. Navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima) y Barranquilla, el río es la principal ruta fluvial de Colombia y desemboca en el mar Caribe.

  • El Cauca : Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano y desemboca en el río Magdalena cerca de la población en el departamento de Bolívar. El río Cauca pasa por más de 180 municipios por los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

  • El Guaviare: Es un largo río de la Orinoquia colombiana que nace en la Cordillera Oriental y desemboca en el Orinoco, tiene 1.497 km de longitud, de los cuales 630 km son navegables.

  • El Putumayo : Es un río fronterizo en casi todo su curso, se forma en el Nudo de los Pastos y desemboca en el río Amazonas. Es navegable en alrededor de 1.800 km, desde Puerto Asís hasta su desembocadura en el río Amazonas.

Archivo:Rio Putumayo.1 .jpg

  • El Caquetá : El río Caquetá o río Yapurá en Brasil, es un largo río amazónico de 2.280 km de longitud, que discurre por Colombia y Brasil, nace en el Macizo Colombiano, en el Páramo de las Papas, a unos 10 km del nacimiento del río Magdalena, en el departamento del Huila.

VERTIENTES HIDROGRAFICAS

Son un grupo de ríos que confluyen en un mar en común. En Colombia podemos encontrar cinco vertientes hidrográficas que son :

  • Vertiente del Caribe : Cuenta con una extensión de 362.000 km cuadrados y está formada por la cuenca del río Magdalena y río Cauca (270.000 km²), cuenca del río Atrato (45.000 km²), cuencas de la sierras Nevada de Santa Marta y la Guajira (30.000 km²), cuenca del río Sinú (17.000 km² ), y otras cuencas menores como las del Cesar, Rancheria, y San Jorge.

  • Vertiente del Pacífico : Suman cuencas de 88.000 km² en total, y esta formada por las cuencas del río Patía (24.000 km²), la cuenca del río San Juan (20.000 km²),la  cuenca del río Mira (11.000 km²), Cuenca del río Baudó (8.000 km²) y otras cuencas menores incluidas las del Micay y Guapi (25.000 km²)

  • Vertiente del Catatumbo : Ocupa 18.700 km² vierte en el lago Maracaíbo y esta conformada por la cuenca del río Catatumbo (7.300 km²), Cuenca del río Zulia(4.800 km²), cuenca del río Sardinata (3.400 km²), y otras menores que ocupan 3.200 km².

  • Vertiente del Amazonas : Tiene un área de 345.000 km² y está formada por la cuenca del río Caquetá (200.000 km²), cuenca del río Putumayo (54.000 km²), cuenca del río Vaupés (38.000 km²) y otras cuencas menores que ocupan 53.000 km² en total

  • Vertiente del Orinoco : Los ríos de la vertiente del río Orinoco poseen 328.000 km², y esta conformada por la cuenca del río Guaviare (140.000 km²), cuenca del río Meta (112.000 km²), Cuenca del río Vichada (26.000 km²) Otras cuencas menores (22.000 km²), Cuenca del río Tomo (20.000 km²) y la cuenca del río Arauca con 8.000 km²

Existen tambien  otros cuerpos de agua como son :

Las Cascadas: Una cascada es una caida de agua que se origina por la formacion desigual de un terreno

Cienagas: Son aguas retenidas, las cuales refieren a un humedal o pantano

Laguna : Es un deposito de agua el cual puede ser dulce o salado, se encuentra generalmente alejado del mar y esta asociada generalmente a un origen glaciar.

OCEANOS DE COLOMBIA

Colombia es el unico pais de Sur america a cuyas costas se le atribuyen dos oceanos el Pacifico y el Atlantico.

  • Oceano pacifico: Es el oceano de mayor extencion y profundidad en el mundo.

oceano-pacifico

Oceano Atlantico: Se encuentra entre el continente americano y Europa, Africa y Asia.

Bibliografia:http://es.wikipedia.org, http://universomarino.com, Toda Colombia,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s