colombiavive

Geografía colombiana

Economía marzo 12, 2011

Según publicación del Fondo Monetario Internacional en el 2010, la economía colombiana es la quinta más grande de América Latina, tras las de Brasil, México, Argentina y Venezuela; se ubica como la séptima economía más grande a nivel de toda América y como la trigésimo cuarta del mundo por su Producto Interno Bruto nominal, con un monto de aproximadamente de 283.109 millones de dólares para el año 2008.

 

 

La economía  colombiana está sostenida por varios sectores de producción nacional.  Uno de sus mayores productos es el café, constituyéndose en uno de los mayores exportadores mundiales de este producto. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente. Además, Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura.

 

 

El amplio rango de pisos térmicos permite un gran desarrollo agropecuario, cuya variada producción de alimentos es parte importante de su economía. En las regiones bajas y cálidas del Caribe, los valles interandinos y las sabanas de la Orinoquía, hay inmensos sembrados de banano, plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, soya y sorgo. También se han establecido grandes hatos para la producción de cárnicos y lácteos. El café, las flores y las frutas tropicales son algunos de los principales productos de exportación de nuestro país. Colombia es, después de Holanda, el segundo exportador de flores en el mundo.

 

Así mismo, el subsuelo es fuente de riqueza. Ejemplo de ello es la mina de carbón de cielo abierto más grande del mundo que se explota en La Guajira (El Cerrejón), con una producción anual cercana a los 50 millones de toneladas que convierte a Colombia en el quinto productor mundial de carbón y en el exportador más grande de carbón térmico. En la actualidad se han realizado inversiones para aumentar esta capacidad de producción y se proyecta llegar, en 2010, a 70 millones de toneladas.

 

 

En el país, hay varias cuencas sedimentarias que contienen yacimientos de hidrocarburos. Se han encontrado reservas de petróleo de 1.8 billones de barriles en el valle del río Magdalena y en el piedemonte de la Cordillera Oriental, donde se extraen crudos que están entre los más livianos del mundo. En la actualidad, hay una producción de 540.000 barriles diarios que además de suplir la demanda nacional alcanzan para exportar. Las reservas de gas natural, fuente de energía limpia y barata para el consumo doméstico e industrial, ascienden a 6.8 gigapies cúbicos. Como fuentes alternas de energía se empiezan a utilizar el aceite de la palma africana y el bagazo de la caña de azúcar para la fabricación de biocombustible, así como la energía solar y eólica.

Los grandes ríos, que aportan sus aguas a las cuencas del Caribe, el Pacífico, el Amazonas y el Orinoco y una geografía quebrada, facilitan la construcción de represas que aumentan la capacidad de generación de energía y agua potable.

Una de los mayores potenciales del país es su biodiversidad. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo después de Brasil, con tan sólo una cuarta parte de su territorio. Ello le permitirá en el futuro un gran desarrollo en los campos de la medicina y la producción de alimentos.

Colombia tiene un gran activo, su capital humano que es reconocido a nivel mundial por su altísima capacidad de gestión. El World Competitiveness Year Book 2003, otorga a Colombia el segundo lugar entre 30 economías con más de 20 millones de habitantes. Este índice mide el nivel de competencia a nivel gerencial. Los gerentes colombianos ocupan el segundo lugar, después de los Estados Unidos.

Colombia hace parte de varias organizaciones económicas importantes, regionales y mundiales,  como el Mercosur, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Comunidad Andina, la UNASUR, y la OMC (Organización Mundial del Comercio).

 

Fuentes: Embajada de Colombia en Alemania, Wikipedia, Colombia Travel, Fondo Monetario Internacional

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s