colombiavive

Geografía colombiana

Demografía febrero 26, 2011

«Ciertamente Colombia tiene un buen numero de lugares y paisajes hermosos pero esta es solamente la mitad de la historia. La mayor gran atracción de Colombia es su gente, no por nada a Colombia también se le conoce como Locombia, sus gentes son totalmente optimistas, insanamente exhuberantes y terriblemente románticas, es imposible no enamorarse de los Colombianos. Si se le pregunta a personas conocedoras de Latinoamérica, cual es su país favorito en la región, 9 de 10 dirán que es Colombia.»

Tomado de la guía turística South American Handbook, de la editorial Footprints

 

 

La Demografía de Colombia es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). El país tiene una población de 45.508.205 habitantes (proyección DANE 2010), lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. Se estima que para 2015 la población colombiana será mayor a 48 millones de habitantes.

Actualmente, la composición de la población está dada en 50,6 % mujeres y 49,4 % hombres (proyección 2010). La mayor parte de la población se concentra en la zona centro-occidente del país cercana a las costas atlánticas y pacíficas (región andina), mientras que la zona sur-oriental del país presenta grandes vacíos demográficos. Los diez departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente 54% del área total) tienen menos del 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

Según el último censo (2005), de la población total del país, el 10,6%  se reconoció como afrocolombiana, el 3,4% como indígena y el 0,001% se reconoció como ROM o gitanos.

 

El movimiento de población rural hacia áreas urbanas y la migración fuera del país han sido significativos. La población urbana aumentó de 28% de la población total en 1938, a 76% en 2005. Sin embargo, en términos absolutos, la población rural aumentó de 6 a 10 millones en ese período. En cuanto a la migración, el DANE estima que alrededor de 3.331.107 colombianos viven en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, España y Venezuela.

A nivel nacional, el 9,8% de la mujeres y el 10,4% de los hombres, de 3 años y más, no tienen ningún nivel educativo. El 13,4% de las mujeres y el 13,5% de los hombres tiene primaria completa. El 4,8% de las mujeres y el 4,3% de hombres tiene secundaria completa y el 7,0% de las mujeres y el 6,7% de los hombres tiene nivel profesional.

Fuentes: DANE, Colombia ya

INDICADORES DEMOGRAFICOS :

¿ Que son ?: Es toda la informacion del a que se dispone para concer la cantidad de poblacion que hay en determinado lugar, algunos de estos son :

Densidad poblacional: Es la cantidad de habitantes que tiene un lugar específico, la densidad poblacional de Colombia La densidad poblacional de Colombia es de 37.56 hab/km2

 

 

Tasa de nataldiad: La natalidad es el número de nacimientos que hay en un espacio por cada mil habitantes. En Colombia la tasa de natalidad desde el año 1895 hasta la actualidad se ha mantenido en un rango entre el 20% y 30%.

Tasa de mortalidad : La mortalidad es el índice demográfico que muestra la cantidad de fallecimientos que hay en un lugar por cada 1000 habitantes. En Colombia la tasa de mortalidad es baja entre el 5% y el 7%.

Estrucutra de la población: Se refiere al sexo y la edad de los habitantes del país y también determina la capacidad de mano de obra.

En el aspecto del sexo en la historia colombiana,  la población femenina ha sido mayor que la masculina; y en edad la población de los 0 a los 14 años,  es la que predomina, y desde los 25 años en adelante, existe poca población en el pais

BIBLIOGRAFIA: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080302110919AACsaoT, http://www.ine.gub.uy/banco%20de%20datos/soc_indic_socdemo/Def_ind_dem.pdf


 

Deja un comentario